ESPECIALIDADES

TERAPIA CON ANIMALES

La terapia asistida con animales se basa en el vínculo que se crea entre paciente y animal y en los beneficios que aporta el contacto directo con los mismos.

En el caso de la terapia con perros, el contacto nos aporta liberación de endorfinas y mejora la atención en la actividad o tarea que se realiza con ellos.
Incluir un perro en la sesión supone mayor aceptación a los procesos específicos de cada terapia ya que aumenta su motivación. El perro se convierte en el foco de atención y nos permite trabajar a diferentes niveles sin centrarnos en las carencias del paciente, el perro pasa a ser el eje central sobre el que recae la sesión y el paciente percibe mayor libertad para realizar las actividades o tareas dejando a un lado el miedo a fallar y sólo centrándose en la interacción con el perro, ya que el no juzga y se mantiene a nuestro lado lo hagamos bien o mal.
Los perros introducidos en las sesiones (logopedia, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional) han sido seleccionados y entrenados específicamente para realizar las sesiones y adaptarse a las necesidades de cada paciente.
También realizamos hipoterapia o terapia con caballos, en este caso sesiones de fisioterapia beneficiándonos de las características físicas del caballo y de los impulsos trasmitidos por el cuerpo del mismo cuando lo montamos.
A este nivel nos ayuda a mejorar el control pélvico, la estabilidad del CORE, regular el tono muscular en extremidades inferiores y tronco y mejorar los patrones de marcha, entre otros.